Becas Primaria, EDOMEX, básico y secundaria

Las colegiaturas y gastos estudiantiles son una de las mayores cargas económicas de los padres y representantes mexicanos. Es por eso que el Estado ha creado diversos tipos de becas para favorecer al estudiantado y sus grupos familiares en pro de la continuidad académica y la disminución de la deserción escolar. Actualmente hay becas para todos los niveles educativos y cada uno cuenta con requisitos específicos. En este artículo vamos a tratar únicamente el tema de las Becas Primaria en el Estado de México.

Becas Primaria
Becas Primaria

¿Quiénes pueden aplicar para becas primaria?

Las becas primaria del Estado de México, como se conoce también, está abierta para alumnos que estén cursando los últimos tres años de educación básica y los tres primeros de secundaria, es decir 4to, 5to y 6to grado de básica y 1ero, 2do y 3ero de secundaria.

Especialmente se les otorga a niños que pertenecen a grupos familiares de bajos recursos que presentan dificultades para su manutención y asistencia al aula de clases por problemas de índole económico. Por tanto, esta ayuda mensual ayuda a sus representantes a solventar gastos que impactan sobre la educación del niño o adolescente.

¿Cuánto pagan las becas primaria?

El apoyo económico que será otorgado a las familias más necesitadas  es de $800.00 pesos mensuales, durante los 10 meses del periodo escolar, y los abonos se realizarán en fechas variables, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

Requisitos para obtener una beca

Todo aspirante que desee ser seleccionado para una beca de primaria debe considerar lo siguiente:

  • Solo se aceptan aspirantes que sean naturales del estado de México o que tengan su residencia fijada en esta por los últimos 6 meses.
  • Provenir de un grupo familiar de bajos recursos o cuyos ingresos se encuentren por debajo de la línea de pobreza y pobreza extrema.
  • No ser beneficiario de ninguna otra beca gubernamental.
  • Cumplir con los requisitos y tiempos establecidos en la convocatoria.
  • Ser alumno de alguna escuela pública del Estado de México y cursar los tres últimos años de primaria o los tres primero de secundaria.

Además de esto, para realizar su solicitud debe reunir la siguiente documentación:

  • Formato de registro.
  • Certificado de nacimiento del aspirante
  • Identificación vigente con fotografía y domicilio en el EDOMEX del estudiante o de la madre, padre o representante legal.
  • Recibo de servicios donde se constate su domicilio. Debe tener una antigüedad no mayor de 3 meses.
  • Constancia de estudios emitida por la institución educativa.
  • Reporte de ingresos mensuales de sus padres o representante legal.

¿Cómo solicitar una beca primaria Estado de México?

Realizar la solicitud de becas del Estado de México es muy sencillo, se realiza en línea según una fecha programada de acuerdo a la primera letra del primer apellido del estudiante. Es decir que si el primer apellido del aspirante inicia con la letra A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O; el aspirante debe inscribirse en septiembre. Y si el primer apellido del aspirante inicia con la letra P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z; el aspirante debe inscribirse en octubre.

En la fecha que corresponda a cada alumno, debe ingresar en la web de la convocatoria y llenar el formato de registro que será la base de la inscripción.

Para llenar este formulario debes considerar lo siguiente:

  • Tener un correo electrónico activo.
  • Tener la Clave del Centro de Trabajo (CCT)
  • Imprimir el formato de registro como comprobante del trámite
  • Guardar el número de FOLIO asignado por el sistema ya que esto lo utilizarás para consultar los resultados de la convocatoria.

¿Dónde consultar los resultados de la convocatoria?

Los resultados del Programa de becas primaria o nivel básico del ciclo escolar actual, estarán disponibles en la página de becas del Estado de México una vez que culmine el proceso de postulación y verificación de datos.

Para consultar necesitarás ingresar a la web con tu número de CURP y el número de Folio de tu solicitud. Allí te indicará si fuiste seleccionado. En caso de que seas beneficiado deberás imprimir la constancia del dictamen de asignación de becas para realizar el trámite correspondiente a los pagos.

Formulario para Solicitar Becas Primaria, EDOMEX, básico y secundaria

Becas relacionadas a Becas Primaria, EDOMEX, básico y secundaria