Beca jóvenes escribiendo el futuro

¿Te interesa aplicar para una beca Jóvenes Escribiendo el Futuro y no sabes cómo hacerlo? En este artículo hemos reunido la información más relevante sobre este programa de beneficios para que encuentres todo lo relacionado en un solo lugar.

Toma en cuenta que si aún no has aplicado para el programa, después de leer este artículo estarás preparado para hacerlo y si por el contrario ya formas parte de él, aquí puedes encontrar algunas respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Beca jóvenes escribiendo el futuro

Objetivo de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

La beca Jóvenes Escribiendo el Futuro es un programa que otorga un beneficio económico cada dos meses a estudiantes universitarios de bajos recursos o que vivan en zonas de vulnerabilidad, así como también que pertenezcan a comunidades indígenas.

Su principal objetivo es favorecer la educación de jóvenes vulnerables y permitir que su período académico fluya sin contratiempos económicos. De esta manera, favoreciendo este aspecto el estudiante podrá contar con material de apoyo, alimentación y traslado garantizado durante todo el período.

Los abonos del programa se realizan cada bimestralmente durante 10 meses que dura el período y se realiza directamente a la cuenta bancaria del titular.

Actualmente, la beca está fijada en un monto de 2400$ mensuales, lo que quiere decir que cada dos meses el beneficiario recibirá un abono de 4800$ para sus gastos educativos.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

Para ser beneficiario del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, todos los interesados antes de aplicar deben reunir los siguientes requisitos:

  1. El primer requisito es para aplicar al programa es pertenecer a alguna institución educativa superior del sector público.
  2. Tener un límite de edad de hasta 29 años cumplidos.
  3. No ser beneficiario de ninguna otra beca o apoyo gubernamental.
  4. Tener un ingreso mensual per cápita menor al Límite de Pobreza por Ingresos (LPI).
  5. Contar con una cuenta bancaria personal activa.
  6. Realizar el registro y postulación para la beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en su página web.

Una vez que se ha completado el registro y postulación el aspirante debe esperar la publicación de los resultados y la adjudicación de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

¿Cómo realizar el registro para Jóvenes Escribiendo el Futuro 2021?

Mucho estudiantes tienen la duda de cómo registrarse en la beca  Jóvenes Escribiendo el Futuro 2021 y la verdad es que el proceso muy sencillo. Sin embargo, antes de realizar el registro y postulación el estudiante debe asegurarse de cumplir con los requisitos antes descritos y contar con el registro CURP a la mano.

Con todo esto a mano, el aspirante debe ingresar en el siguiente enlace: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/. Al ingresar a la web deberá registrar un correo electrónico personal e ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) .Una vez completado el registro comienza a correr el tiempo para visualizar los resultados.

La convocatoria para registrarse en las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro se abre durante todo el mes de septiembre, finalizando el día 30.

Consulta resultados Jóvenes Escribiendo el Futuro

Los resultados de la convocatoria para el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro 2021 se obtendrán una vez finalizado el proceso de postulaciones y verificación de datos como se realiza cada año.

Para el nuevo período 2021-2022 la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) ha anunciado que el proceso de verificación terminará el día 13 de octubre cuando se den a conocer los resultados de adjudicación de beneficios.

Dichos resultados se podrán consultar en la página web del organismo posterior al día 13 ingresando su número de CURP. Igualmente los adjudicados serán notificados por vía correo electrónico a la dirección que haya registrado al momento de ingresar por primera vez al sistema.

¿Qué instituciones integran el programa?

La lista de instituciones educativas que integran el programa de Becas Jóvenes del Futuro 2021 es muy diversa, por eso es fundamental conocerla para saber si podemos ser parte del programa o no.

A continuación te presentaremos la lista de los tipos de instituciones que pueden entrar al programa:

  • Universidades Interculturales
  • Escuelas Normales Indígenas
  • Escuelas Normales Interculturales
  • Escuelas Normales Rurales
  • Universidades para el Bienestar Benito Juárez
  • Universidad de la Salud de la CDMX y del estado de Puebla
  • Escuelas ubicadas en localidades y/o municipios indígenas o de alta marginación
  • Escuelas Normales públicas federales y estatales
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
  • Universidad Autónoma Chapingo

¿Qué tipo de cuenta bancaria se puede registrar en SUBES?

Como ya es sabido, tener una cuenta bancaria activa es un requisito importante para entrar en el programa de becas Jóvenes Escribiendo el Futuro. Es en dicha cuenta donde los beneficiarios recibirán su pago bimestral.

Cada uno de los beneficiarios debe gestionar la solicitud de su cuenta de manera individual ya que el organismo que otorga las becas no se involucra de ninguna manera o se hace responsable por ello.

Igualmente, todo beneficiario debe saber lo siguiente:

  • El beneficiario debe ser el único titular de la cuenta bancaria donde se abonará la beca.
  • La cuenta debe aceptar transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca.
  • La cuenta debe ser de alguna institución bancaria nacional (se excluye el banco IXE, el Banco Ahorro FAMSA, Banco Walmart y la Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel).
  • No se aceptan cuentas electrónicas.
  • Las cuentas deben estar autorizadas para recibir más de dos depósitos al mes.
  • No debe ser una cuenta de inversión o de crédito.

Reuniendo todos los requisitos descritos antes podrás aplicar para una beca Jóvenes del Futuro próximamente sin problemas.

Formulario para Solicitar Beca jóvenes escribiendo el futuro

Becas relacionadas a Beca jóvenes escribiendo el futuro