Becas Benito Juárez

Si eres estudiante de alguna institución pública de la República de México y estás en condición de vulnerabilidad económica, puedes optar por una beca Benito Juárez. El procedimiento para registrarse está abierto a todos los estudiantes de la nación y sujeto a ciertas políticas de adjudicación. Sin embargo, cada año se asignan miles de becas, mejorando las condiciones de los estudiantes en situación de pobreza.

Si quieres saber si tú eres candidato para que te asignen una de estas becas, en el siguiente artículo vamos a aclarar todas tus dudas con información actualizada.

Becas Benito Juárez

¿Qué son las Becas Benito Juárez?

Las Becas Benito Juárez son programas sociales del Gobierno de México cuyo objetivo es favorecer a estudiantes de bajos recursos y pertenecientes a comunidades indígenas; y  permitirles alcanzar sus objetivos académicos en diferentes niveles.

Con un aporte económico bimestral se garantiza el bienestar familiar e individual del estudiante. Ya que con este abono se garantiza además de útiles escolares, el acceso a alimentación, vestido y transporte.

La convocatoria para ingresar al programa se abre cada año al inicio del periodo escolar y exige para el ingreso que el aspirante cumpla con una serie de requisitos. Una vez registrado en la plataforma web de las becas Benito Juárez, los datos pasan por un proceso de verificación que garantiza que el beneficio se asigne verdaderamente a los más necesitados.

¿Quiénes pueden participar en las becas Benito Juárez?

Cualquier estudiante perteneciente a una institución pública puede ser candidato para obtener una beca Benito Juárez. Sin embargo, son elegibles únicamente niños o jóvenes en situación de pobreza extrema y cualquier otro estado de vulnerabilidad que comprometa la continuidad de sus estudios.

A partir del registro que realizan los aspirantes se evalúa la situación socioeconómica de cada uno de los solicitantes y se procede a realizar la asignación. De esta manera el Gobierno de México se asegura de que se pueda beneficiar a la mayor cantidad de personas necesitadas.

Los resultados de la convocatoria se publican antes de los 15 días de finalizado el proceso de registro. Si ya realizaste el mismo, en los próximos días puedes ser contactado.

¿Cuántos programas comprenden las Becas Benito Juárez?

Antes de solicitar una Beca Benito Juárez es importante saber en cuál de los programas puedes aplicar, ya que cuenta con diferentes niveles para beneficiar a toda la población estudiantil del país. Los cuatro tipos de becas Benito Juárez son:

Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica

Beneficia al grupo familiar que cuenta con estudiantes menores de 15 años en los siguientes  niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria.  Se entrega bimestral durante los 10 meses del período escolar.

Beca Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior

Beneficia a alumnos inscritos en instituciones públicas de educación media superior. Se entrega bimestral durante los 10 meses del período escolar.

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior

La beca Jóvenes Escribiendo el Futuro se centra específicamente en estudiantes de instituciones públicas que residan en zonas con altos índices de violencia, también estudiantes de origen indígena y alumnos de instituciones prioritarias de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

Becas Elisa Acuña

Las becas Elisa Acuña  tienen el objetivo de beneficiar a profesionales para continuar su formación académica en el área social, docente o cursar estudios en el extranjero. En esta solo pueden participar estudiantes, egresados y docentes de instituciones públicas de Educación Superior.

Las modalidades de adjudicación de beneficios son diferentes, se pueden otorgar becas de manutención, de excelencia, de servicio social, becas para titulación, becas para prácticas profesionales, de Movilidad Nacional e Internacional, de capacitación y beca para la atención de contingencias.

¿Cómo registrarme para mi beca Benito Juárez 202https://mexicogob.com/plataforma-para-registrarse-en-becas-benito-juarez/3?

El proceso para solicitar alguna de las Becas Benito Juárez 2023 es el siguiente:

  • Colocar en tu navegador el siguiente enlace: bienestarazteca.com.mx
  • Ingresar en el formulario los datos de la CURP y personales
  • Crear una contraseña para acceder al portal y registra tu número telefónico y correo electrónico.
  • Recibirás un email y SMS con la confirmación de registro y tu nuevo nombre de usuario.
  • Acceder al portal con la contraseña que creaste el usuario asignado.

El siguiente paso es esperar, pues una vez que hayas aplicado a cualquiera de los programas el organismo se tomara un tiempo para revisar tus datos. En este caso, el sistema notificará por los medios registrados cuando tenga una beca pendiente por cobrar.

¿Cuánto pagan las becas Benito Juárez?

Dependiendo del programa al que hayas ingresado podrías recibir un beneficio diferente ya que las becas Benito Juárez tienen diferentes modalidades. Aquí te contamos cuánto paga cada una de ellas:

  • Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica: $800 pesos mensuales abonados bimestralmente por familia.
  • Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior: el beneficio otorga un pago único de $9,600 pesos para el periodo septiembre a diciembre, distribuidos en 2 pagos bimestrales por la cantidad de $4,800 cada uno.
  • Becas Elisa Acuña: tiene diferentes tipos de ayuda. Actualmente otorga 11 millones de becas en todos los niveles.

Participar en cualquiera de los programas de Becas Benito Juárez es sencillo, únicamente debe realizarse todo el proceso como explicamos anteriormente para tener resultados exitosos.

Formulario para Solicitar Becas Benito Juárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Becas relacionadas a Becas Benito Juárez