Iniciativa Privada Otorgará un Millón de Becas de Competencias para Desempleados

Impulsarán competencias profesionales que requieren las personas para poder aplicarlas dentro de su ámbito de trabajo.

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

Con el propósito de impulsar una nueva forma de brindar educación en el Estado de México, el sector empresarial otorgará un millón de becas de competencias, las cuales tendrán un costo cada una de 500 pesos.

Durante una conferencia de prensa, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad (Concaem), explicó que este esquema de empleabilidad se encuentra dirigido a toda la población, sin importar su edad.

Es muy complicado que sigamos viendo a la educación como un tema de asignaturas; es decir, que los jóvenes únicamente obtengan una calificación y que el día de mañana se enfrenten a la realidad del sector económico o productivo. Por ello, es necesario que comencemos a transformar estos temas educativos y llevarlos a un punto de competencias laborales”, manifestó.

Sostuvo que acercarán las competencias laborales a las personas que actualmente se encuentran desempleadas y quieren mejorar la forma en que prestan sus servicios.

Para este propósito, el empresario indicó que inicialmente llevaron a cabo un análisis de competencias profesionales que requieren las personas para poder aplicarlas dentro de su ámbito de trabajo.

Entre las cuatro habilidades que buscarán para dicho propósito, se encuentran: comunicación efectiva, tener un enfoque de resultados, trabajo en equipo y resolución de conflictos.

Se trata de cuatro habilidades que son transversales que requerimos todos para poder realizar nuestras funciones, pero se necesita de un documento o certificación que lo acredite”, aseveró.

Precisó que el costo de las becas será de 500 pesos e incluirá la capacitación para desarrollar las habilidades antes referidas, así como un test y el certificado que otorgará el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Por sí solos, dijo, dichos estándares tienen un costo aproximado entre mil 600 y 2 mil pesos, pero ahora el Concaem y la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal (Amecap) los ofrecerá en 500 pesos.

Este es el primer paso que estamos dando, junto con el Amecap, para empezar a trabajar tanto con los jóvenes egresados, como con las personas que se encuentran desempleadas y los colaboradores que desean mejorar sus competencias”, externó.

Por su parte, Beatriz Paz, representante de la Amecap, enfatizó que se trata de un esfuerzo para incorporar a las personas a un empleo, ya que les permite evaluar a los jóvenes o a quienes estén interesados en las cuatro habilidades transversales.

Muchas veces las capacidades técnicas se deben complementar con otras competencias transversales, con el propósito de insertarse de mejor manera en la actividad empresarial o productiva”, señaló.

Finalmente, quienes estén interesados en estas becas pueden acceder a la página de internet del Concaem o de Amecap, en donde recibirán mayor información sobre el procedimiento que deben seguir para acceder a éstas.

Formulario para Solicitar Iniciativa Privada Otorgará un Millón de Becas de Competencias para Desempleados

Becas relacionadas a Iniciativa Privada Otorgará un Millón de Becas de Competencias para Desempleados