Jóvenes Escribiendo el Futuro: requisitos para acceder al apoyo de 2,450 pesos

El registro al programa de apoyo económico para estudiantes de educación superior cierra el 26 de junio.

Jóvenes Escribiendo el Futuro es un programa del Gobierno de México que busca apoyar a estudiantes de todo México que cursen el nivel superior con una beca de hasta $4,900.00 por bimestre. Que por mes vendría siendo $2,450.00.

También es conocida como Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior (Jóvenes Escribiendo el Futuro) y está dirigido a las y los estudiantes de Licenciatura o Técnico Superior en Licenciatura en escuelas públicas de educación superior.

Existe un detalle importante si buscas registrarte en el programa y ver si eres candidato. Primero revisa si eres de las y los alumnos de instituciones clasificadas como de Cobertura Total. Ya que en ese caso no necesitas cumplir con los criterios de edad ni socioeconómicos para ser elegible.

Existen más becas para cada uno de los niveles de estudios y las convocatorias abren cada seis meses o cada año, por lo que se recomienda estar al pendiente en la página oficial de las becas Benito Juárez y del gobierno de México.

La parte buena del asunto es que el gobierno ofrece hasta 410 mil becas dirigidas a estudiantes de los siguientes niveles:

  • Universidades Interculturales.
  • Escuelas Normales Indígena.
  • Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural.
  • Escuelas Normales Rurales-Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
  • Universidad de la Salud de la Ciudad de México.
  • Universidad de la Salud del estado de Puebla.
  • Las IPES ubicadas en alguna localidad considerada como prioritaria.

Requisitos:

  • Uno de los requerimientos principales es que durante los primeros meses del año 2022 ya hayas registrado tu matrícula. Esto hasta el 31 de marzo de 2022 fue el Período para realizar la carga de ficha escolar de la matrícula completa en el Sistema único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).
  • A continuación debiste de esperar aproximadamente tres meses para darle continuidad al proceso con los siguientes pasos:
  • Del 14 al 26 de junio de 2022: Registro de solicitudes; todos los estudiantes que participen en el proceso deberán activar su ficha escolar, solicitar la beca y finalizar la solicitud.
  • Segunda semana de julio: Publicación de resultados; podrán consultarse en el sitio oficial de la Coordinación Nacional de Becas y en su perfil del SUBES.
  • Del 14 de junio al 03 de julio: Carga de CLABE Interbancaria en SUBES; la cuenta debe estar activada para permitir recibir depósitos y transferencias a nombre del estudiante.
  • Del 12 al 21 de julio: Verificación de cuentas; la Coordinación Nacional de Becas realizará el depósito de un centavo, a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a la cuenta del estudiante seleccionado.
  • Del 22 al 28 de julio: Corrección de CLABE Interbancaria.
  • En resumen la convocatoria estará abierta del 14 al 26 de junio para acceder a la solicitud de la beca y los resultados se darán a conocer el 12 de julio.

ESTUDIANTES ELEGIBLES:

Por otro lado, los motivos por los cuales podrías perder la beca son la defunción del becario, recibiste la beca hasta por 45 meses, concluiste tus estudios de nivel superior, te diste baja en el programa, tu escuela te dio de baja o te suspendió, proporcionaste información falsas o no recogiste tu medio de pago en los siguientes cuatro meses posteriores a su emisión.

Formulario para Solicitar Jóvenes Escribiendo el Futuro: requisitos para acceder al apoyo de 2,450 pesos

Becas relacionadas a Jóvenes Escribiendo el Futuro: requisitos para acceder al apoyo de 2,450 pesos