Beca Conacyt para madres solteras: cómo solicitar los más de 5 mil pesos de ayuda

La recepción de solicitudes será del 10 de junio al 1 de julio del presente año.

Una nueva oportunidad se abrió para decenas de madres solteras, que se encuentran actualmente estudiando en la Universidad, pues el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció el inicio de su convocatoria para otorgar una ayuda económica de más de 5 mil pesos.

Se trata de una beca para beneficiar a madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas, que estén admitidas e inscritas en programas de estudios profesionales de técnico superior universitario o licenciatura en modalidad presencial, en sistema escolarizado y de tiempo completo en Instituciones de Educación Superior Públicas (IES) o en Centros Públicos de Investigación del Conacyt (CPI).

Ante ello, el Consejo Nacional informó que el periodo de recepción de solicitudes para participar será del 10 de junio al 1 de julio del presente año y seguir el procedimiento, así como cumplir con lo establecido.

La beca ofrece un apoyo de 4 mil pesos de manera mensual, así como el monto de 2 mil pesos anuales y en una sola exhibición para gastos de material escolar. Estos se asignan al inicio de cada ciclo escolar en los meses de agosto o septiembre de cada año, dependiendo de la fecha de inicio de la beca.

¿Cuáles son los requisitos?

-Ser madre soltera, divorciada, viuda o separada, de nacionalidad mexicana, que funja como Jefa de familia, con residencia comprobada en alguna entidad federativa de México.

-Tener al menos un hijo menor de 18 años con acta de nacimiento.

-Ser alumna regular y estar inscrita y cursando estudios profesionales o haber sido aceptada en un programa presencial, de sistema escolarizado y de tiempo completo de educación superior, técnico superior universitario o licenciatura en una IES o CPI y con Registro en el que cuenten con inscripción o pre-inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

-Crear o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt en el apartado Servicios en Línea o a través de la siguiente liga: Currículum Vitae Único.

-Completar y enviar la solicitud en línea disponible en el portal del Conacyt adjuntando toda la documentación académica y administrativa conforme a la Guía de Postulación.

-En caso de haber gozado con la ayuda de una beca o apoyo anterior por parte del Conacyt, deberá haber concluido con su trámite y haber obtenido su Carta de Reconocimiento previo al registro de la solicitud de apoyo en la presente Convocatoria.

¿Cómo solicitarla?

-Las interesadas deberán hacer el registro en el siguiente enlace. Aquí

-También deberán contar con la siguiente documentación: constancia de inscripción oficial, identificación oficial, documento que acredite el estado civil de la persona.

De acuerdo con la Conacyt, las mujeres que sean seleccionadas también contarán con el servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El registro de derechohabientes por parte de la persona becaria deberá realizarse de conformidad a las disposiciones establecidas por el ISSSTE.

Si desea conocer más detalles acerca de la beca podrá ingresar a la convocatoria que presentó el Consejo Nacional en el siguiente enlace. Aquí.

Formulario para Solicitar Beca Conacyt para madres solteras: cómo solicitar los más de 5 mil pesos de ayuda

Becas relacionadas a Beca Conacyt para madres solteras: cómo solicitar los más de 5 mil pesos de ayuda