El estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del Tec, Ricardo Riesgos es el primer mexicano en obtener la Beca McCall MacBain para estudiar en Canadá

Ricardo André Riesgo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey es el primer y único mexicano en haber obtenido la Beca McCall MacBain para estudiar un posgrado en la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá.

Riesgo es alumno de Ingeniería en Mecatrónica en el campus Monterrey donde también es miembro del programa Líderes del Mañana que otorga becas del 100% a jóvenes con talento que buscan estudiar su carrera profesional en el Tec.

“Esta beca significa una gran oportunidad para crecer personal y profesionalmente, expandir mis horizontes y crear proyectos que puedan beneficiar a muchas personas; es un compromiso conmigo y con la sociedad de retribuir todo lo que se me ha dado.

“Es también una oportunidad para poner el nombre del Tec en alto y agradecerles por todo el apoyo que me han brindado, para buscar llegar a ser alguien de quién el Tec, Líderes del Mañana y México se sientan orgullosos”, comentó el estudiante.

Después de 2 ediciones la convocatoria para la Beca McCall MacBain fue abierta este año por primera vez a estudiantes internacionales. De los 88 estudiantes que fueron becados para estudiar en Montreal, 35 son extranjeros.

Único mexicano en recibir la Beca McCall MacBain

La convocatoria a la Beca McCall MacBain recibió solicitudes de estudiantes y graduados de más de mil 200 universidades alrededor del mundo. Ricardo fue el único mexicano seleccionado para obtener el apoyo.

Para acceder a la beca el estudiante originario de Tijuana tuvo que pasar varios filtros que incluyó 242 entrevistas, hasta ser elegido de entre los finalistas provenientes de 62 universidades de Canadá y otras regiones del mundo.

Al ser cuestionado sobre por qué considera que fue acreedor a la beca Ricardo respondió: “considero que obtuve la beca por mi compromiso con mi comunidad y como profesionista para aportar y colaborar con otros actores para impactar positivamente en la sociedad”.

“Estoy encaminado a realizar proyectos de impacto social, balancear la parte social, generar realmente un beneficio a la gente. Es un concepto que aprendí en el Tec: emprendimiento con impacto social”.

Para Ricardo el Tec ha sido un formador y un facilitador para explorar sus pasiones y encontrar su camino como profesionista, siendo la vía para enterarse de este tipo de oportunidades y aprovecharlas.

Suma otra experiencia internacional

Con el apoyo de la beca para la Universidad de McGill Ricardo estudiaría la Maestría en Biología e Ingeniería Biomédica, a la cual ingresará en septiembre de este año luego de graduarse del Tec en junio próximo.

Con esta maestría Ricardo sumará una experiencia más en temas de internacionalización como estudiante del Tec.

Estuvo un año en una estancia de investigación en Boston, en el Brigham and Women’s Hospital, en conjunto con la Harvard Medical School.

“Estuve en el laboratorio del Dr. Yu Shrike Zhang, colaborando con proyectos que tienen que ver principalmente con bioimpresión; fue una experiencia muy enriquecedora donde pude conocer a investigadores de todo el mundo.

“Pude adentrarme  más en el campo de la biomédica y de proyectos relacionados con el sector salud. Pude reafirmar mi pasión por esta área y mi interés por apoyar a las personas a través de la investigación y proyectos innovadores”, añadió.

“Fue una gran experiencia formativa y también era la primera vez que viajaba tan lejos”.- Ricardo Riesgo.

En 2019, a través de la oficina de Programas Internacionales del Tec pudo tomar un curso de vehículos aeroespaciales en la Tokyo Metropolitan University, en Japón.

“Fue una gran experiencia formativa y también era la primera vez que viajaba tan lejos. Todo fue gracias al Tec y al programa Líderes del Mañana al que pertenezco, soy parte de la cuarta generación”, añadió.

Mecatrónica y salud como pasión

Actualmente Ricardo Riesgo estudia el último semestre de la Ingeniería en Mecatrónica donde como alumno ha buscado involucrarse en proyectos y aplicaciones que estén orientados al sector salud.

“La mecatrónica es una carrera muy versátil y el sector salud necesita mucha indumentaria, instrumentación y equipo para poder realizar un sinfín de proyectos.

“Yo estuve involucrado con el desarrollo de bioimpresoras, desarrollo mecatrónico desde la parte de el firmware, algo de hardware también. Es una carrera que tiene un campo de acción muy grande y que puede beneficiar a muchos sectores”, comentó.

«Es una oportunidad para poner el nombre del Tec en alto y agradecerles por todo el apoyo que me han brindado».- Ricardo Riesgo.

Cuando estudiaba la preparatoria ganó una beca llamada Kyoto que le permitió conocer al Dr. Takeo Kanade, un ingeniero japonés especializado en visión por computadora y robótica.

“Él es una de las personas que ha dado mucho en el desarrollo de la visión para vehículos autónomos y estar en contacto con él y lo que fue su investigación me hizo reafirmar mi pasión por la tecnología”, recordó.

“Además, en el Tec tuve contacto con áreas del sector salud y biomédica. Ahí me di cuenta que es un campo muy noble en el que se puede ayudar directamente a las personas al crear dispositivos o tratamientos que les sirvan para mejorar su calidad de vida”, añadió.

Ricardo ha sido voluntario en diferentes espacios, entre ellos en el Hospital Infantil de las Californias de Tijuana, en el que colaboró por 15 años.

Se entera de beca por Líderes del Mañana

Ricardo contó a CONECTA que fue a través del programa Líderes del Mañana que conoció la Beca McCall MacBain.

“En una sesión informativa compartieron un flyer. La Universidad de McGill es muy importante a nivel internacional, distinguida por su nivel en investigación, tienen como 10 o 12 egresados que han sido laureados con el Premio Nobel y es una institución muy fuerte en el ámbito de la salud”.

Riesgo se siente identificado con la misión y visión de la Beca McCall MacBain que promueve la formación de jóvenes que buscan impactar al mundo, como sucede también con el Programa de Líderes del Mañana, dijo.

“Le da la oportunidad a jóvenes como yo de estudiar un posgrado en otro país; realmente están creyendo en el talento que existe alrededor del mundo. Se otorga a jóvenes con espíritu emprendedor, con liderazgo y un fuerte compromiso de mejorar su comunidad.

“Como beneficiado de esta beca, también de la de  Líderes del Mañana, es muy importante ese sentido y compromiso de reciprocidad que se debe tener”, consideró. 

Las Becas McCall MacBain

A partir de una donación de 200 millones de dólares de John y Marcy McCall MacBain fue creado este apoyo que busca formar de manera integral a jóvenes líderes que puedan impactar en sus comunidades.

En 2019 comenzó este apoyo pero solo para jóvenes canadienses. Desde la edición de este año se abrió su convocatoria a estudiantes de otras partes del mundo.

Ricardo aplicó a la beca con el apoyo de la oficina de Programas Internacionales del Tec y al respecto Patricia Montaño, directora de Innovación y Redes Internacionales en la Vicerrectoría de Internacionalización de la institución señaló:

“Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey lo tienen todo para aplicar y obtener buenos resultados en convocatorias de becas y de concursos nacionales e internacionales.

“El hecho de que Ricardo sea el único estudiante mexicano en obtener la Beca McCall MacBain para la Universidad de McGill demuestra que los alumnos y alumnas tienen las competencias para estudiar y realizarse en el extranjero”.

El 18 de abril la Fundación McCall MacBain anunció de manera oficial que el joven mexicano fue elegido para recibir el apoyo. Para conocer las convocatorias disponibles actualmente para estudiantes del Tec puedes visitar la cartelera de Programas Internacionales.

Formulario para Solicitar El estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del Tec, Ricardo Riesgos es el primer mexicano en obtener la Beca McCall MacBain para estudiar en Canadá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Becas relacionadas a El estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del Tec, Ricardo Riesgos es el primer mexicano en obtener la Beca McCall MacBain para estudiar en Canadá