Concediendo becas de Jóvenes Construyendo el Futuro a funcionarios públicos

¡Atención a todos nuestros lectores! En el mundo de la fiscalización y la transparencia, a veces surgen sorpresas que nos dejan boquiabiertos. Hoy te traemos una noticia que te hará voltear la cabeza: más de 200 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ¡sí, ese mismo!, recibieron apoyos mientras estaban en la nómina de funcionarios públicos. ¡Increíble, pero cierto! El segundo informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2020, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha descubierto una serie de irregularidades que pondrán a más de uno a hablar. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Más de 200 beneficiarios del programa recibieron apoyos mientras estaban dados de alta como trabajadores públicos, según el segundo informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2020.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en Jóvenes Construyendo Futuro, uno de los programas estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues detectó que estaban becados funcionarios.

El programa surgió en 2019 y está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años para que se capaciten laboralmente en algún centro de trabajo hasta por 12 meses y a cambio reciben una beca mensual; sin embargo, la ASF detectó que trabajadores de dependencias públicas recibieron estos apoyos económicos.

El segundo informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2020 indica que hubo deficiencias en la operación de Jóvenes Construyendo Futuro debido a que se realizaron pagos a 242 beneficiarios por 5 millones 110 mil 902 pesos, quienes se localizaron dados de alta como trabajadores en dependencias públicas durante el mismo periodo en que se encontraban en capacitación en centros de trabajo.

Otra irregularidad indica que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que estaba a cargo de Luisa María Alcalde, no realizó el reporte al Banco del Bienestar por el extravío en Michoacán de 355 tarjetas bancarias vinculadas al programa para que se cancelaran, y, en su caso, reexpidieran.

El reporte también señala que la secretaría, encargada de Jóvenes Construyendo el Futuro, no gestionó la desvinculación de los beneficiarios de las cuentas bancarias de 5,491 tarjetas no entregadas. Esto sucedió en Michoacán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Por lo anterior, la ASF determinó daño a la Hacienda Pública por 5 millones 110 mil 902 pesos.

En resumen, la historia que te hemos contado hoy es un claro ejemplo de la importancia de la vigilancia y la rendición de cuentas en el sector público. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca empoderar a la juventud mexicana, se ha visto empañado por estas irregularidades, que han causado un daño a la Hacienda Pública de más de 5 millones de pesos. Es fundamental que se investigue a fondo lo sucedido y se tomen medidas para garantizar la transparencia y la eficiencia en la ejecución de programas gubernamentales. Estaremos atentos a cómo se desarrolla esta historia, ¡así que no te pierdas nuestras futuras actualizaciones!

Formulario para Solicitar Concediendo becas de Jóvenes Construyendo el Futuro a funcionarios públicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Becas relacionadas a Concediendo becas de Jóvenes Construyendo el Futuro a funcionarios públicos