
Garantizan derecho a la educación a estudiantes de escuelas de Educación Básica y Media Superior
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/David Gamboa) – El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, otorga becas a más de 210 mil estudiantes en Chihuahua. El 55% de los becados son de Educación Media Superior, el 43% pertenece a escuelas de Educación Básica de las zonas más pobres del estado y el 2% son estudiantes universitarios. La Beca Universal Benito Juárez garantiza el derecho a la educación al 100% de alumnas y alumnos de preparatoria o bachilleres.
El coordinador nacional del programa, Abraham Vázquez Piceno, enfatizó que el objetivo principal de las becas es que niñas, niños y jóvenes no dejen de estudiar por falta de recursos. Es por eso que se entregan un poco más de 90 mil becas a estudiantes de Educación Básica, quienes reciben un apoyo de 875 pesos mensuales durante 10 meses al año, y más de 116 mil jóvenes de preparatoria pública, quienes reciben el mismo apoyo económico por los tres años que dura su bachillerato.
El programa también beneficia a 4 mil 700 estudiantes universitarios, quienes reciben una beca de 2 mil 575 pesos al mes. El coordinador nacional destacó que esta beca se prioriza para los jóvenes que provienen de las localidades más pobres del estado.
También te puede interesar:
Para Axel Montes Solís, estudiante del Telebachillerato 8601 del municipio de Gran Morelos, el recibir la beca es fundamental para continuar sus estudios, ya que le permite comprar materiales y aspectos básicos. Durante la instalación del comité de la sucursal del banco de esta localidad, Axel expresó su agradecimiento a nombre de sus compañeras y compañeros y destacó que, aunque la pandemia dejó muchas cicatrices, al menos los estudiantes tienen la confianza de que todo puede mejorar y prueba de ello es esta beca.
En resumen, las becas para el Bienestar Benito Juárez han beneficiado a más de 210 mil estudiantes en Chihuahua y garantizan el derecho a la educación a alumnas y alumnos de escuelas de Educación Básica y Media Superior. El objetivo del programa es que los estudiantes no dejen de estudiar por falta de recursos y las becas otorgadas en la entidad representan una derrama económica de más de mil 650 millones de pesos al año. La educación es un derecho fundamental y el Gobierno de México trabaja para garantizarlo.